sábado, 10 de noviembre de 2012

EL ARANDANO: UN FRUTO PARA EL CEREBRO


El arándano, también conocido como mora azul o blueberry, es originario de Asia y Europa. Es un fruto que hoy está de moda gracias a sus atributos nutricionales conocidos, los cuales repercuten directamente en la salud de nuestro organismo. El arándano es un alimento con alto contenido de antioxidantes y fitoquímicos como los flavonoides (pigmentos vegetales), fundamentalmente las antocianinas (que le dan el color morado), las cuales tienen efectos antioxidantes y anti-inflamatorios a nivel cerebral, compuestos que aumentan la actividad de las neuronas cerebrales y reducen su degeneración.
Un estudio publicado en la revista norteamericana “Journal of Agricultural and Food Chemistry”, nos revela que científicos han conseguido la primera evidencia de que los arándanos mejoran la función cerebral, reduciendo los procesos de envejecimiento cerebral.  A su vez, las antocianinas han sido asociadas a un aumento de la señalización neuronal (comunicación) entre los centros de la memoria.  Estas propiedades reducirían el proceso de deterioro de las neuronas que ocurre con la edad avanzada.  Los resultados sugieren que el consumo en un tiempo moderado de arándanos puede dar beneficios cognitivos y ayudar a disminuir el envejecimiento del cerebro, proporcionando mejor funcionalidad mental.
La inflamación es uno de los factores que hacen correr riesgos a las personas de la tercera edad y en el período de envejecimiento. He aquí que los tratamientos que incluyen el consumo de extracto de arándanos, han arrojado resultados positivos en cuanto a su poder anti-inflamatorio. Así es que el consumo de un extracto puro de arándanos en algunos animales fortaleció la actividad anti-inflamatoria y evitó varias enfermedades relacionados a la inflamación, entre otras, nada menos que en las células que provocan el Alzheimer.
Gracias a estos beneficios y al ser bajos en calorías, 125 arándanos aportan tan solo 100 calorías, NUTRAZONE recomienda consumir 20 a 30 unidades de arándanos como una de las tres frutas diarias repartidas una en cada comida.  NUTRAZONE también recomienda consumir el arándano como fruta seca, en mermelada, jalea o jugo, en ensaladas y en salsas para acompañar carnes de avesPara mayor información sobre este o cualquier otro alimento, no dude en acercarse a la sala de evaluación física de su gimnasio donde encontrara a los Nutricionistas de NUTRAZONE a su servicio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario